La oficina británica Foster + Partners ha publicado imágenes de su propuesta para la nueva bodega Le Dôme en Saint-Émilion, la segunda bodega de la compañía en la región de Burdeos, Francia. Situado en un paisaje cultural inscrito en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, el proyecto aprovecha y se integra con la topografía.
La propuesta ofrece una instalación de vanguardia para la marca relativamente joven. Un edificio de planta circular, integrado en el paisaje, recibe a los visitantes después de transitar por un camino arbolado. Un sistema de dos rampas conduce a las personas a través de las diferentes etapas de la vinificación. Esta composición define el espacio y mejora su conexión con el sitio.
Norman Foster, fundador y presidente ejecutivo de Foster + Partners, dice:
Las vistas y el paisaje siempre han sido los principales protagonistas del proyecto. El proceso de vinificación se lleva al corazón del edificio y el nivel superior ofrece un área flexible para que las personas se reúnan y saboreen el maravilloso terroir. La conexión visual directa entre el interior y el exterior, la cata de vinos y la vinificación crean un espacio único para Le Dôme.
El techo, una estructura de madera de 40 metros de diámetro, garantiza un espacio altamente eficiente para la elaboración del vino y crea una gran área abierta. La luz del día se filtra a través de una claraboya central, una abertura de 6 metros de ancho en el techo de terracota. El proyecto está parcialmente enterrado en el suelo para minimizar su impacto en el paisaje. El nivel superior alberga una galería circular con un espacio de degustación, un bar de vinos y un área de entretenimiento. También permite observar la producción de vino y los espacios de almacenamiento a través del atrio central.
Jonathan Maltus, dueño de Château Teyssier, comentó:
Este es un nuevo capítulo emocionante para nosotros. Tenemos algunos proyectos ambiciosos en los próximos años y no podríamos estar más contentos de que Foster + Partners lidere el proceso de diseño de la bodega Le Dôme. Todo el equipo ve esto como una gran recompensa por sus esfuerzos a lo largo de los años.